Como hacer un buen café en Prensa Francesa
Preparar un café es uno de los rituales que más disfrutamos y aunque existen incontables formas de llevarlo a cabo, uno de los dispositivos más conocidos es la prensa francesa o también llamada french press o émbolo. En esta nota te vamos a explicar cómo se usa la cafetera con émbolo o cafetera francesa.
El mismo consiste en un método denominado de inmersión, es decir el café queda sumergido en agua durante cierto tiempo y luego se filtra a través de un filtro de malla metálica. También al actuar directamente sobre todo el café molido nos da la posibilidad de extraer muy bien los sabores. Te invitamos entonces a experimentar y conocer a fondo la Prensa Francesa.
Orígenes de la prensa francesa
El primer diseño registrado lo realizaron en 1852 los franceses Mayer y Delforge. A diferencia del que conocemos en la actualidad, éste primer prototipo no sellaba la jarra por completo. Con el tiempo, el formato fue evolucionando hasta llegar a parecerse al que
conocemos en la actualidad. La primera patente de una prensa para café, fue realizada por los italianos Attilio Calimani y Giulio Moneta en 1929, pero tampoco tuvo éxito.
El diseño que volvió popular a éste artefacto fue el patentado por otro italiano, Faliero Bondanini en 1958. El mismo, fue dado a conocer en Francia donde se le dio el nombre de “Chambord”. La popularidad del Chambord en Francia fue lo que le dió a la cafetera su identidad francesa.
Con el paso del tiempo, se conocieron otras versiones de éste dispositivo por lo que resulta difícil poder identificar el origen exacto del mismo. A pesar de esto, la prensa francesa es uno de los métodos más sencillos para preparar café con resultados exquisitos.
Ventajas y desventajas de las cafeteras francesas
La prensa francesa posee una gran cantidad de ventajas o beneficios por sobre otras maneras de extracción.
Para comenzar debemos resaltar su practicidad para limpiar, su ágil y sencillo mantenimiento, además de resultar amigable con el medio ambiente. Además, es tan sencilla de usar que es un punto de partida excelente para las personas que preparen café en casa y quieren experimentar un café de calidad.
En segundo lugar, podemos tomar como beneficio la posibilidad de poder controlar todas las variables como la temperatura del agua, molienda y tiempo de extracción. La cafetera francesa permite la mejora de los métodos de preparación de acuerdo con las preferencias personales. La modificación de cualquiera de las variables nos permite obtener cafés totalmente diferentes entre sí. Lo más importante es que, podrás disfrutar de los matices del aroma y los sabores en cada café que prepares.
En resumen:
Ventajas | Desventajas |
|
|
Tipos de café y moliendas para la prensa francesa
Como bien mencionamos anteriormente, hay tres factores principales que controlan la extracción. Estos son, la molienda del café, el tiempo de infusión y la temperatura del agua.
La molienda determina la superficie de contacto agua-café. A mas fina, mas superficie de contacto.
En las prensas francesas se utiliza una molienda media gruesa, y debemos evitar el café molido fino, ya que de esta manera lo que lograremos es que el café pueda atravesar el filtro de malla y llegar a la bebida final.
Como preparar café en la prensa francesa
Estas cafeteras son relativamente simples. Un cuerpo en forma de jarra asentado en una extractar
metálica con asa, que suele ser de un tipo de vidrio resistente al shock térmico con alta resistencia química y mayor resistencia mecánica que el
vidrio común. Además cuenta con el émbolo que consiste en un pistón con 3 filtros y tapa.Bialetti Preziosa
Paso 1:
Para comenzar con la preparación lo primero a tener en cuenta es la calidad del agua a utilizar y la temperatura de la misma. En este caso, una de las recomendaciones es utilizarla casi al punto de ebullición a unos 95º C. En el caso de no contar con un termómetro, una buena manera de lograr esa temperatura es dejar hervir la misma, y esperar 30 segundos para que la temperatura de la misma descienda.
Paso 2:
Recomendamos precalentar la jarra. Para ello, antes de colocar el café, recomendamos volcar sólo el agua caliente y mantenerla allí por unos minutos hasta que la misma tome temperatura. Una vez alcanzado éste objetivo, se vacía la cafetera para comenzar el proceso.
Paso 3:
Continuando con el proceso, el siguiente paso es añadir el café.
La intensidad del café será a gusto del consumidor pero, como forma de uso general, recomendamos colocar aproximadamente 10 gramos de café molido por cada 100 ml de agua. Si no contamos con la posibilidad de pesar el café en una balanza, podemos calcular una cucharada por cada taza de infusión.
Paso 4:
El siguiente paso será echar el agua caliente en forma delicada dentro de la jarra junto con el café, con una cuchara mezclar los ingredientes para dejar reposar entre 3 y 5 minutos la preparación. Es importante respetar el tiempo de decantación.
Paso 5:
Posteriormente colocaremos el filtro de acero ejerciendo presión firme y lenta, bajándolo hasta la mitad. Dejar allí otros 3 minutos más y, finalmente, terminar de apretar el émbolo hacia abajo hasta que llegue al fondo asegurándose de mantener horizontal la malla metálica en todo momento.
¡Ya está listo para disfrutarlo! Sin quitar el émbolo, se puede servir con cuidado evitando derramarlo. Sus aromas y sabores van a llenar tu hogar de nuevas sensaciones. Te invitamos a disfrutar del proceso.